Es egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) y de la escuela de la Facultad de Filosofía y Letras, en la que cursó la Licenciatura en Arte Dramático. La versatilidad es una de las habilidades de Yuriria del Valle, quien lo mismo conquista un escenario que una cámara de cine o televisión.
Comienza su carrera en 1992 en la película “El Bulto” (Dir. Gabriel Retes), y desde entonces ha sumado a su filmografía títulos como “Manos Libres” (Dir. José Buil), trabajo por el que recibiría una nominación a los Premios Ariel en la categoría de Coactuación Femenina (2005); “Efectos secundarios” (Dir. Issa López); “Casi Divas” (Dir. Issa López); “El Ombligo de Guie’dani” (Dir. Xavi Sala); “Souvenir” (Dir. Armond Cohen), estrenada en el Festival de Sundance y nominada a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2019); “Donde los pájaros van a morir” (Dir. Analeine Cal y Mayor); “Navidad en vivo” (Dir. Salvador Suárez Obregón) y “¿Quieres ser mi hijo?” (Dir. Ihtzi Hurtado), uno de los títulos más vistos en ViX tras su estreno.
También dentro del ámbito cinematográfico, enlista cortometrajes como “Todos los aviones del mundo” (Dir. Lucía Gajá); “La ropa sucia” (Dir. Yoame Escamilla), trabajo por el que recibió el premio como Mejor Actriz en el Short Films Festival México (2008); “Gravedad” (Dir. Pedro Gómez Millán) y “Vivir toda la vida” (Dir. Marlén Ríos-Farjat).
Para televisión, ha participado en “Sin tetas no hay paraíso” (Caracol Televisión); “Rocío Dúrcal, Volver a verte” (Telecinco); “Dos lunas” (Cadena Tres); “Narcos: México” (Netflix); “Backdoor” (Viacom), mostrando como pocas veces su talento en la comedia; “Rebelde” (Netflix), êxito global de la plataforma; “Todo por Lucy” (Prime Video); “Sierra Madre” (HBO Max); y “¿Quién lo mató?” (Prime Video).
En teatro ha trabajado en decenas de producciones, como “Sólo quiero hacerte feliz”, “Verónica en portada”, “Humor mierda”, “Impro Broadway” e “Impro Lucha”. Entre sus reconocimientos en este rubro, Yuriria obtuvo el Premio Revelación Actoral por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT) gracias a la obra “El último piso”